EL ESTRéS Y SU EFECTO EN LA VIDA EN PAREJA

El estrés y su efecto en la vida en pareja

El estrés y su efecto en la vida en pareja

Blog Article



Las discusiones pueden provocar una sensación de inundación emocional en las parejas.

Conozca cómo manejar el estrés y los conflictos para mantener su relación saludable. Incluso en las parejas felices hay peleas, y a veces estas no están alineadas con sus principios. Comportamientos como gritar, salir enfadado o bloquear emocionalmente pueden aparecer incluso en las parejas más sólidas. A menudo, después de estos eventos perturbadores, las parejas dirán algo como “No sé por qué digo esas cosas cuando estoy enojado… No lo digo en serio”. “Desearía poder entender mejor, pero no sé qué me ocurre durante nuestras discusiones… es como si me desconectara”. “Quiero poder tener estas discusiones, pero siempre que lo intento, la frustración es tanta que acabo saliendo”.

Reacción fisiológica generalizada

Cuando los terapeutas de parejas del Método Gottman se enteran de que se producen este tipo de interacciones entre miembros de la pareja, empiezan a pensar que puede estar en juego algo llamado “excitación fisiológica difusa” (DPA), a menudo denominada “inundación”. La respuesta de inundación ocurre cuando el cuerpo detecta una amenaza. La inundación induce la liberación de hormonas del estrés en el cuerpo. Estos químicos del estrés modifican cómo actúan el cuerpo y la mente. A nivel corporal, la inundación provoca cambios como respiración rápida, rigidez muscular, un corazón acelerado (por encima de 100 pulsaciones por minuto) y síntomas como sequedad bucal o urgencia de micción.

Al mismo tiempo, se producen cambios en la mente. Nuestra atención se dirige a nosotros mismos como una estrategia de protección. Esto sugiere que probablemente recurramos a los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de dialogar amablemente, defendernos en lugar de liderar con curiosidad, cerrarnos en vez de ser receptivos, y mostrar desprecio en vez de abordar nuestro dolor. En un estado de inundación, resulta más difícil actuar para promover el bienestar relacional: manifestar afecto, recurrir al humor, ser curioso o solucionar conflictos.

Razones asociadas a la inundación: internas y externas La inundación en una relación puede originarse por factores estresantes internos o externos. Un factor estresante externo se refiere a un evento que provoca estrés fuera del marco de la relación. Entre estos factores están el miedo a perder el trabajo, la tensión por el tráfico de camino a casa o enterarse de que un padre requiere ingreso en cuidados paliativos. Un factor interno de estrés surge dentro de la relación: tal vez usted y su pareja se sientan más distantes, hayan disminuido la intimidad o estén teniendo más desacuerdos.
Cuando los estresores, sean internos o externos, sobrepasan nuestra capacidad de regulación, aparece el "agotamiento de la autorregulación", dando lugar a un estado de inundación. Cuando las personas tienen altos niveles de estrés fuera o dentro del hogar, es más frecuente que se enojen y menos probable que resuelvan problemas de forma eficiente.

Formas de manejar el estrés y los estados de inundación Durante sus estudios, John Gottman encontró que las hormonas del estrés requieren aproximadamente 20 minutos lejos del estímulo estresante para desaparecer del torrente sanguíneo cuando escort coqueta alguien está inundado. Si está inundado en una situación con su pareja, es importante detenerse un momento y enfocarse en una actividad calmante. Cuando su pareja está en un estado de inundación, lo ideal es permitirle tiempo, ser reconfortante y aceptar que su actitud está influenciada por un estado fisiológico de estrés. Es habitual que tengamos dificultades para manejar esto, razón por la cual decidí escribir mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Report this page